16 Jun 2010

Eva y Thomas en Italia

ITALIA
|

El 31 de Mayo Eva y Yo empezamos una viaje a la “Bella Italia”, a una ciudad se llama Alessandria. Está en la región de Piamonte, cerca de las ciudades famosas Milan y Turín. Participamos en un curso sobre la “movilidad de los jóvenes de Europa”. Los temas principales eran la movilidad de los jóvenes y las dificultades de movilidad. Los participantes eran de España, Latvia, Grecia, Estonia, Italia, Francia, Portugal, Turquía y Bélgica – eran “youth workers”, estudiantes, jóvenes, voluntarios y profesionales.

Cuando llegamos a Alessandria, Valeria y Lorena, las madres del curso, agasajaron a los participantes y fuimos con nosotros al hostal de Alessandria. ¿Y que hicimos el primer noche? Sin duda salimos para comer pizza.

El martes después del desayuno fuimos a la Universidad de Alessandria para escuchar a las presentaciones sobre “la comunicación en Europa” y los comportamientos típicos de los italianos, por ejemplo el talento de aparcar perfecto, los complicaciones con los autobuses y muchas más. Nos mostraron una película muy divertida de estos. Por la tarde visitamos el centro de la ciudad, comemos el helado riquísimo y después fuimos a una guardería para los niños, visitamos esto y hicimos juegos para el “Ice-Breaking”. Un juego era hacer algo que es típico de los países de donde los participantes eran. Para esto repartimos el grupo en tres personas. Era muy divertido.

Después unas horas de dormir nos levantamos. Y de verdad solo nosotros porque en Italia el 2 de Junio es la fiesta nacional y nadie tiene que trabajar. Este día fuimos en el “Youth Information Centre” de Alessandria. Escuchamos a una presentación sobre “estar un socio activo en Europa”. Después jóvenes de Alessandria hablaron con nosotros de vuestros intercambios. Por la tarde los participantes presentaron sus países y sus experiencias con la movilidad de jóvenes en sus países y hicimos un cuestionario de la movilidad para jóvenes de cuatro escuelas diferentes de Alessandria. Por la noche fuimos a una fiesta de los jóvenes. Había muchísima comida y bebida diferente para nosotros que era típica de Italia y nosotros dimos a la gente Italia comida típica de nuestras países. Por la noche disfrutamos un concierto de los jóvenes.

El jueves fuimos a cuatro escuelas de Alessandria en grupos con tres personas para rellenar el cuestionario. Era muy interesante hablar un poco con los jóvenes sobre el aspecto de movilidad y las dificultades con este aspecto. Después fuimos a la “Youth Information Centre”. Aquí los políticos dieron la bienvenida a nosotros. Estaban más políticos que pensábamos. Por la tarde fuimos a un “Youth Meeting Centre” para evaluar nuestros cuestionarios y escribir un documento oficial sobre los resultados de los cuestionarios. En este documento escribimos las dificultades para los jóvenes y para las instituciones en el aspecto de la movilidad. Aspectos mas importantes eran el dinero y la información. Después escribimos resoluciones de estas problemas. Este día era muy trabajoso y por eso nos relajamos en una pizzería.

El día siguiente fuimos a Turín, una ciudad bellísima. Salimos a las nueve y por eso era al día en que teníamos que levantar temprano. Cuando lleguemos la primera cosa que hicimos era tomar un café riquísimo. Visitamos un poco la ciudad y después fuimos a la “Youth Information Centre” para escuchar unos presentaciones. Un aspecto muy importante era el tiempo después de un intercambio y la importancia para los jóvenes. Por la tarde tenemos tiempo libre para visitar la ciudad. Un grupo fui en el centro de la ciudad para comprar algo, el otro grupo fui al museo egipcio, el segundo mas grande después el museo de Cairo. Por la noche regresemos a Alessandria, comemos pizza y pasta y después fuimos a un concierto de gospel. Bailamos y disfrutamos nuestra vida. Era una noche muy divertido para nuestro grupo.

El lunes empezamos con un juego de estereotipos de cada país de Europa y discutimos de estos. Después hicimos en grupos con tres personas programas para proyectos de intercambios. Confrontamos con problemas que existen cuando tiene que organizar estos proyectos. Por la tarde el burgomaestre de Alessandria encontré con nosotros y hablamos con ella sobre nuestro documento oficial. Después fuimos a una pizzería para disfrutar la comida italiana riquísima por la ultima vez. Celebramos la ultima noche juntos y a las cuatro por la mañana una taxista recojo Eva y me para ir al aeropuerto.

A lo largo de esta experiencia teníamos la oportunidad de conocer muchas cosas de la movilidad de los países de Europa, los diferencias, los problemas y lo que mas importante como es posible solucionar estos problemas. También era posible hacer contactos con diferentes asociaciones de otros países.

En resumen era una semana muy importante para nosotros. Hicimos nuevos amigos y ampliamos nuestros conocimientos y horizontes. Era un grupo genial y me gustaría decir gracias a todos participantes y sobre todo a las personas que habían organizado este curso y la comida riquísima de la “Bella Italia”.

Texto Thomas Bachmann ( Servicio Voluntario Europeo en Aréa de Juventud)

Fotos Eva Kiselova

No comments:

Post a Comment